Reclamación de IRPH

Somos un despacho de abogados en Granada especializado en reclamar el IRPH a entidades bancarias

abogado reclamacion irphTras años de disputa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la sentencia del 3 de marzo 2020, da la razón a los consumidores y dictamina que los jueces de cada país tendrán que decidir, caso por caso, si las hipotecas ligadas al índice IRPH se comercializaron de manera poco transparente y abusiva. Si este fuera el caso, los jueces deberán ordenar sustituir el IRPH por otro índice legal, recompensado así a los afectados.

Pero, ¿qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un índice regulador financiero, utilizado por las entidades bancarias para asignar el tipo de interés variable en los préstamos hipotecarios. Es el segundo indicador más utilizado en este tipo de financiaciones, y, a pesar de que el euríbor supone el 90% de los préstamos de hipotecas, se estima que ha afectado a más de un millón de clientes. 

Comenzó a aplicarse en 1994 como una oportunidad frente al euríbor, con la finalidad de proteger a los clientes de las variaciones de los mercados financieros, y que se popularizó en el 2008 cuando el euríbor estaba en máximos. Era supervisado por el Banco de España, que publicaba mensualmente los datos en el Boletín Oficial del Estado y, posteriormente, facilitados por los bancos y cajas; quienes lo calculaban según la media de los tipos de interés de las hipotecas a más de 3 años que ellos mismo concedían. 

Este indicador dejó de utilizarse en 2013 cuando se cuestionaba su legalidad, además de ser considerado abusivo. El problema surgió cuando el IRPH se estabilizó en un 2% mientras que el euríbor caía hasta alcanzar valores cercanos a cero, dando como resultado que las hipotecas referenciadas al índice IRPH sean más caras. 

Según las últimas noticias sobre el caso de las hipotecas ligadas al IRPH, el veredicto del TJUE, compromete a los bancos a solucionar miles de reclamaciones por un importe que podría superar los 3.000 millones de euros. No obstante, no aclara si impondrá la devolución del dinero pagado injustamente. 

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

La mayor parte de hipotecas afectadas fueron formalizadas entre los años 2007 y 2017, aprovechado que el euríbor estaba en unos valores muy altos, entre el 4 y 5%. 

La manera más rápida de comprobar es revisando la escritura del préstamo hipotecario. El IRPH, por lo general, se encuentra en la cláusula de la escritura bajo el título intereses o tipo de interés viable

Así mismo, se debe tener en cuenta la variante de IRPH que se aplicó en nuestro contrato, es decir, aunque solo el IRPH-Entidades siga vigente, también es posible reclamar el IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y CECA, que desaparecieron en 2013. 

Otra forma de saberlo es comprobando el recibo del préstamo; si el interés supera el 2%, es posible que la hipoteca tenga IRPH.

¿Se puede reclamar en una hipoteca ya cancelada?

La sentencia del TJUE no establece límites temporales, lo que significa que todos los afectados podrán reclamar las cantidades que pagaron de más.

¿Cómo calcular el IRPH en mi hipoteca?

Para calcularlo existen diversas plataformas, una de ellas es la calculadora del Banco de España. Su simulador de préstamos hipotecarios combina los datos del capital inicial, el tipo de interés, los plazos de amortización, entre otros; permitiendo así conocer la cantidad real a pagar por el cliente y comparándolo entre una hipoteca con IRPH y otra con euríbor.

¿Cómo puedo hacer la reclamación?

A la hora de tramitar la reclamación será necesario contar con la siguiente documentación: 

Una vez reunidos los documentos, el cliente debe interponer una reclamación extrajudicial por escrito a su entidad bancaria a través de atención al cliente o en cualquier oficina. Tras este paso, puede originarse distintas situaciones como: 

Lo recomendable es que la reclamación sea redactada por un abogado y de manera personalizada: sin recurrir a modelos preestablecidos.

¿Cuánto podría ser la devolución del IRPH de mi hipoteca?

La cantidad que podría demandar cada cliente varía entre los 15.000 a los 40.000 euros, dependiendo del importe del préstamo y la duración del mismo.

A raíz de esta sentencia, se espera que las entidades bancarias busquen minimizar las consecuencias. Por lo que se recomienda a los posibles afectados evitar la firma de documentos sin contar con asesoría especializada.

 

Solicítenos información sin compromiso